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¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?

Acudir de manera personal a la oficina central o a las extensiones de la Defensoría de los Derechos Universitarios la cual se hará de manera escrita en un formato oficial que se les entregará, en la que se sugiere que se expongan los detalles de los hechos del motivo de su queja o solicitud y de ser posible anexar documentos que pudieran ser probatorios o auxilien a clarificar los hechos descritos.

 

Deberán identificarse con la credencial o documento vigente que pruebe que son miembros de la Comunidad Universitaria.

 

El procedimiento que deberá seguir toda solicitud ante la Defensoría de los Derechos Universitarios es el siguiente:

 

En caso de que la queja sea procedente, se abre un expediente y se realizará el siguiente procedimiento:

 

1. Se recibirá la solicitud, de forma directa en las oficinas de la defensoría, por teléfono, o vía correo electrónico, la cual debe presentarse directamente por el interesado o interesados en el formato que para tal fin emita la Defensoría;

2. Una vez presentada la solicitud, la oficialía de partes, le asignará un número de expediente y la canalizará al Defensor que le corresponda;

3. Analizada la solicitud por el Defensor, éste solicitará en caso de ser necesario una entrevista directa ya sea personal, vía telefónica, electrónica o videoconferencia con el afectado a fin de aclarar los puntos que hubieran quedado dudosos o poco claros dentro de la solicitud;

4. Después de realizada la entrevista, se podrá emitir a la brevedad posible un dictamen de admisibilidad, en el que la Defensoría declara si es o no competente para recibir la solicitud;

5. En caso de que del dictamen de admisibilidad se desprenda la competencia de la Defensoría, la solicitud se convertirá en queja y se turnará al Defensor correspondiente;

6. El Defensor correspondiente solicitará por escrito a la autoridad involucrada información necesaria y suficiente sobre la queja planteada a fin de emitir una propuesta de solución;

7. Si la autoridad y el quejoso están de acuerdo, se propondrá por parte de la Defensoría una solución amistosa, citando a las partes a fin de lograr una conciliación favorable para ambas y que salvaguarde los derechos universitarios en cuestión;

8. En caso de que alguna de las partes no estuviere de acuerdo en someter el conflicto a la mediación, conciliación, o negociación, la Defensoría podrá emitir una recomendación en la que expondrá su apreciación del asunto en base a los hechos planteados tanto por el quejoso como por la autoridad, en dicho documento se recomendará la solución que mejor proteja los derechos universitarios, o en su caso someter ante el Tribunal Universitario u órgano de autoridad la solución del conflicto; y

9. Si se operare por dictar una recomendación y la autoridad no diera cumplimiento a la misma en un plazo razonable, entonces, se procederá a hacer del conocimiento del superior jerárquico para que proceda a la aplicación de sanciones según su competencia conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica y el Estatuto General.

10. En caso de que, del dictamen de admisibilidad se desprenda la no competencia de la Defensoría, el Defensor deberá brindar toda la información necesaria al solicitante a fin de que éste acuda a la autoridad competente a presentar su solicitud.

"Por la defensa de los Derechos Universitarios"

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